5-Sigil

M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9

Este nivel ocupa la ranura de mapas E4M4.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E4M4.

E4M4: Unruly Evil es el cuarto mapa de Thy Flesh Consumed en The Ultimate Doom. Fue diseñado por American McGee y utiliza la pista de música "Suspense".

El título del nivel proviene de Santiago 3: 8: "Pero la lengua nadie puede dominar, sino que es un mal incontrolable (unruly evil), llena de veneno mortal".

Mapa

E4M4 map

Estrategia rápida

A diferencia de la mayoría de los mapas del episodio 4, este nivel es muy fácil, tanto en términos de tamaño (es muy pequeño y sencillo) y del contenido de monstruos: no presenta ningún enemigo duro, no hay ningún Cyberdemon o Barón del infierno, sólo hay un montón de Diablillos, Demonios y Espectros, algunos Sargentos y algunos Cacodemons (incluso si estás jugando en las dificultades más altas). Además de eso, también hay una esfera alma y una esfera de invulnerabilidad. Lo único difícil es empezar este mapa a partir de cero, ya que tienes que luchar contra los Diablillos y Espectros en el comienzo. No obstante, este es probablemente uno de los niveles más fáciles en todo el juego (por cierto, es el más fácil del episodio).

Comienzas el nivel encerrado en una habitación con una puerta de madera al frente. Abre la puerta, pasa a la siguiente sala, acaba con los monstruos en ella y luego usa el ascensor para llegar hasta otra puerta de madera (A), que conduce a un patio exterior con una pileta octogonal de agua  (con algunos bonus de armadura alrededor) y dos pozos de lava al sur. Mata a los Diablillos y salta en la galería baja donde estaban.

Sigue por esa galería baja, pasa frente a la puerta de madera y al final, frente a la antorcha, encontrarás una compuerta de hierro oxidado (B) que en realidad es un ascensor para volver al patio. Una pared se ha abierto en el rincón opuesto del patio, liberando un par de Sargentos y revelando una tarima con la llave cráneo roja. Cuando la recoges, se disparan un par de emboscadas con Diablillos y Demonios que se liberan a la derecha y atrás. Una vez que los hayas matado, puedes abrir la pequeña puerta roja (C) en la misma zona para pasar al segundo patio.

Mata a los Sargentos que se encuentran en las plataformas laterales, encuentra el interruptor con cara de sátiro (D) y púlsalo para bajar un ascensor al final del patio. El ascensor te llevará en frente de la salida, pero el paso está bloqueado por dos líneas de columnas de hierro.

A derecha e izquierda hay sendos teletransportadores que conducen a las plataformas donde estaban los Sargentos. En la pared norte de cada plataforma están los interruptores (E) que levantarán las barras de salida, a la vez que y revelan algunas trampas. Una vez que hayas matado a todos, puedes salir lanzándote al agujero.

Otros lugares de interés

Esta es la primera instancia en Doom donde aparece una salida de nivel del tipo de "saltar al vacío".

En el patio con la pileta central de agua, el rincón nordeste tiene una angosta zanja de lava (F) que va hacia el norte: si la sigues, descubrirás una Esfera de invisibilidad y un teletransportador que te conduce de nuevo a la zona del primer patio.

En la galería baja al sudeste del patio, hay una puerta de madera que te llevará a una sala  inundada de lava con una Esfera alma y una Esfera de invulnerabilidad al fondo: puedes apoderarte de ellos cuando lo necesites o desees. El pilar nordeste (G) baja al presionar sobre su cara norte, haciendo posible el acceso a los botiquines en la plataforma de los Cacodemons cerca de la entrada.

La única forma de salir de los cuartos de los secretos, es usando el teletransportador que está al fondo: en el primer caso te lleva a la zona baja al sur del primer patio y en el segundo te lleva delante de la puerta (A).

Secretos

  1. Al inicio, toma el ascensor y dobla a la izquierda antes de pasar la puerta y ve siguiendo la galería hasta llegar a una antorcha verde. Presiónala para bajar el piso en donde estás parado. Avanza y luego gira a la izquierda para acceder a un cuarto secreto con un paquete de locura.
  2. Vuelve a la antorcha verde y púlsala de nuevo, pero ahora no dobles a la izquierda. El suelo de la segunda sala se elevará junto con el primer ascensor, y te llevará hasta una sala secreta con un lanzacohetes y una caja de cohetes.

Errores

  1. En la sala final del nivel, hay un efecto sala de espejos visibles en la parte frontal superior de los compartimentos laterales cuando se abren, y en la parte superior de las entradas a los compartimentos del norte cuando se abren y que están en el interior de ellos.
  2. También en esta sala, en los niveles de dificultad UV o superior, los pares de Cacodemon en los compartimentos del norte están tan pegados entre sí que no se moverán hasta que uno de ellos sea muerto.
  3. A lo largo de la pared sur del primer patio hay un brete que alberga tres Demonios, que pueden ser muertos por la entrada al brete cerrado de cualquier ataque de proyectil (cohete, plasma o BFG), aunque curiosamente, no ataques hitscan antes de que la pared que los encierra se baje. Si usas un source port con la capacidad de mirar hacia arriba y hacia abajo, también se los puede matar con cualquier ataque de proyectil disparando contra la pared detrás de la parte trasera del brete. Esto se debe a que los demonios son realmente demasiado grandes para el tamaño del brete y sus cajas de golpe sobresalen hacia el exterior de la entrada y de la pared posterior. Debido a las peculiaridades específicas del código BLOCKMAP de Doom, el brete todavía bajará cuando se activa a pesar de las cajas de golpe del demonio que cruzan sobre la entrada de la pluma y los demonios son capaces de moverse una vez que la entrada del brete ha bajado a pesar de sus cajas hit siendo fuertemente arraigadas en la parte posterior de la pared.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Cacodemon 1 4 7
Demonio 1 2 3
Diablillo 14 24 33
Espectro 3 3 5
Sargento 8 12 12
Potenciadores
Bonus de salud 11 11 11
Botiquín 7 5 5
Esfera alma 1 1 1
Bonus de armadura 8 8 8
Paquete de locura 1 1 1
Esfera de invisibilidad 1 1 1
Esfera de invulnerabilidad 1 1 1
Clip de balas 3 3 3
Cartuchos 4 3 2
Caja de cohetes 1 1 1
Llaves
Llave cráneo roja 1 1 1