Este nivel ocupa la ranura de mapas E2M9.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E2M9.

E2M9: The Glacier es el nivel secreto del segundo episodio, Hell's Maw, de Heretic al cual se accede desde E2M4: The Ice Grotto.

Mapa

E2M9 heretic

Paso a paso

Comienzas el nivel parado delante de la puerta azul, que obviamente está bloqueada, y enfrentando una escalera llena de Vainas que impiden el paso. Dispárales con cuidado para abrirte camino y continúa disparando desde allí a las bestias de abajo. Cuando sea seguro baja por las escaleras. Abajo encontrarás las puertas verde y amarilla a los costados.

A la izquierda y a la derecha de las vidrieras del fondo están las cornisas (A) que te permiten alcanzar la siguiente parte del nivel. Las vainas aquí se regeneran constantemente, de modo que es inútil dispararles y conviene más tratar de empujarlas. Probablemente sea mejor saltar por el lado este. Termina con todas las Gárgola y sube al glaciar en (B).

El camino de subida en el glaciar es algo complicado, porque el hielo te hace patinar, dificultando detenerse o cambiar de dirección. Por eso es primordial haber acabado con los enemigos antes de encontrarse en el suelo resbaladizo. Continúa el sinuoso camino hasta llegar a la parte más alta , donde se encuentra la llave amarilla y un teletransportador que te lleva de nuevo arriba, cerca del punto de inicio (C).

Entra por la puerta amarilla a una larga sala (D) con una pileta al medio y llena de Weredragones. La llave verde se encuentra en la habitación del medio hacia el oeste. Cuando la tomas, una sección de pared se abrirá a tus espaldas liberando más Weredragones. En el extremo sur de la sala de la pileta, hay una celda de barrotes con un Discípulo. Acaba con él, pero no podrás ingresar desde aquí.

Recoge las Bombas de tiempo y el Dispositivo del caos y dirígete a la puerta verde (E). Detrás hay un grupo de Gárgolas. Sube el primer tramo de las escaleras y acaba con todas las otras Gárgolas que te atacan desde la gran sala de la izquierda. Cuando hayas terminado con ellas baja por cualquiera de las escaleras hasta el nivel de la pileta de lava y recoge la llave azul al centro. Ten cuidado con los discípulos que te atacan a través de los barrotes de las ventanas superiores al este y la celda detrás de la llave azul.

Una vez en poder de la llave azul, vuelve a subir las escaleras y retorna al lugar de inicio, donde estaba la puerta azul. Acaba con los discípulos y pulsa el interruptor de la izquierda (F) para abrir la sala de salida.

Secretos

  1. Antes de subir al glaciar al norte del nivel, acércate a cualquiera de los vitrales del fondo. Los tres se abrirán revelando una sala secreta que alberga algunos Discípulos de D'Sparil y contiene un Tomo del Poder y una Antorcha.
  2. Cuando recoges la llave amarilla se abrirán dos pasajes al norte del glaciar, a los lados del secreto #1. Pasa por cualquiera de ellos a una sala oscura y alargada, acaba con el Guerrero no-muerto y pulsa el interruptor en la esquina sudeste. Una sección del suelo habrá bajado en la esquina noroeste, salta abajo por allí y sigue por el oscuro corredor hasta encontrar un teletransportador que te lleva a una sala pentagonal secreta, aislada en el extremo norte del mapa, que contiene las Alas de ira y otro Tomo del Poder.
  3. Al volver del glaciar encontrarás que una pared está abierta en la parte posterior de la alcoba sudoeste (junto a la Esfera de sombra). Termina con el Discípulo y recoge una Bolsa sin fondo.
  4. Desde lo alto del glaciar puedes saltar al antepecho del vitral al oeste, donde se ven unas runas. Al hacerlo la ventana bajará dando acceso a un cuarto secreto con un Discípulo o un Liche de hierro según el nivel de dificultad.
  5. Cuando doblas en "U" para enfrentarte al Liche, comienza un sector de baldosas negras. Hay una sección de pared a la izquierda con una textura desalineada que puede abrirse para revelar un nicho secreto, que contiene un Anillo de invencibilidad.
  6. Al fondo de la zona donde estaba el Liche de hierro, en la esquina nordeste cerca de la urna, se ve una sección de pared con una textura desalineada del resto que puede abrirse. Destruye las vainas para poder alcanzar el Bastón del infierno que se encuentra en el fondo.
  7. En la sala de la llave azul, abre la columna de hierro negro en la esquina noroeste, detrás de una vaina entre las dos antorchas de serpiente para revelar un teletransportador. Atraviesa el portal a un cuarto con dos puertas ocultas detrás de algunos motivos esqueléticos. Date vuelta para abrir la puerta de atrás y obtener una Barra fénix. La otra puerta da a la zona del glaciar, pero puedes volver por el mismo telepuerto.
  8. Al ingresar a la sala de salida, se abre una puerta atrás con dos teletranportadores. Atraviesa el portal de la izquierda para acceder a la celda de barrotes superior en la sala de la piscina de lava. Salta abajo para activar el secreto y obtener la Urna mística. Pulsa el interruptor para bajar el ascensor al telepuerto de retorno.
  9. Atraviesa el portal de la derecha para ir a la celda con barrotes en la zona de los weredragones. Recoge el Rollo de mapas y teletranspórtate de nuevo.

Otros lugares de interés

A ambos lados de los tres descansos de la escalera del inicio, hay unos recodos que contienen munición o salud. Pero cuando llegas a la explanada en la parte baja (donde está el Morph Ovum), cruzas una linedef que abre la entrada al secreto #3. Desde esos recodos se puede acceder a más cosas ubicadas sobre unos pedestales de piedra verde, que resultan inalcanzables desde los descansos de la escalera. Una de ellas es la Esfera de sombra mencionada.

Es posible volver desde lo alto del glaciar sin usar el teletransportador, saltando hacia la cornisa (A) por donde entraste a esa zona.

La sala detrás de la puerta amarilla tiene un nicho con un Dispositivo del caos y cinco pequeños cuartos anexos: tres hacia el oeste y dos hacia el este. Como ya se dijo el del medio al oeste es el que contiene la llave verde. El primero cerca de la entrada contiene una Garra de dragón detrás de una columna metálica negra. Todos los otros contienen Bombas de tiempo.

Luego de pasar por la puerta verde sube las escaleras, sigue adelante, baja el otro tramo de escaleras y dobla en "U". En ese momento, una sección de pared se abrirá al fondo liberando un Liche de hierro. Termina con él y con el resto de los enemigos para explorar el sector con tranquilidad. A la izquierda de donde apareció el Liche hay un nicho con un Escudo encantado. En la parte posterior de la zona del Liche, hay una especie de laberinto con una Antorcha, un Guerrero no-muerto fantasma y una Urna mística al final.

Maza de fuego

En este nivel se puede encontrar una Maza de fuego. Si ha aparecido el arma en el inicio del nivel, se la puede encontrar en uno de cuatro lugares diferentes. En orden de aparición, los lugares son:

  • junto a la pared del glaciar, en el lado este de la habitación.
  • detrás de un vitral en la sala del glaciar (véase el secreto #4).
  • en el extremo sur de la sala de la pileta, tras la puerta amarilla.
  • en la cámara de salida.

En caso de que no haya aparecido el arma, la próxima oportunidad para conseguirla es en E2M6.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola 22 27 32
Gárgola de fuego 3 9 9
Nitrogolem 4 6 8
Guerrero no-muerto 3 5 5
Guerrero no-muerto fantasma 1 1 1
Discípulo de D'Sparil 11 18 23
Liche de hierro 1 2 2
Garra de sable 7 14 17
Weredragón 12 16 20
Peligros TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Vainas 58 58 44
Garra de dragón 2 2 2
Bastón del infierno 1 1 1
Barra fénix 1 1 1
Maza de fuego 4? 4? 4?
Munición TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Cristal de vara 22 19 17
Cristal geoda 2 2 2
Flechas etéreas 21 19 16
Carcaj de flechas etéreas 3 3 3
Orbe Garra 12 11 9
Orbe de energía 2 2 2
Runas menores 4 4 6
Runas mayores 2 2 1
Orbe Llama 6 4 4
Esfera maza 2 2 3
Pila de Esfera maza 3 3 2
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 58 37 29
Frasco de cuarzo 14 12 10
Urna mística 2 2 2
Bolsa sin fondo 1 1 1
Alas de ira 1 1 1
Anillo de invencibilidad 1 1 1
Antorcha 2 2 2
Bomba de tiempo de los Ancestros 12 9 7
Tomos del Poder 2 2 2