Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki
Wikia principal (en inglés): Duke Nukem Wiki (artículo de Duke Nukem 3D).

Duke Nukem 3D es un juego de disparos en primera persona desarrollado por Apogee/3D Realms y lanzado por GT Interactive Software el 29 de enero de 1996. Es una secuela de los juegos de plataformas Duke Nukem y Duke Nukem II, publicados por 3D Realms. Junto con un paquete de expansión oficial, conocido como Plutonium Pack, también se lanzaron varios paquetes de expansión de terceros. El juego ha sido portado a varias plataformas, algunas de las cuales incluyen nuevos niveles y/o cambios importantes en la jugabilidad.

La historia presenta al protagonista Duke Nukem luchando contra una raza alienígena. Junto con Wolfenstein 3D y Doom, Duke Nukem 3D es considerado el responsable de popularizar los shooters en primera persona. Utiliza la misma dinámica de juego básica de Doom, aunque la atmósfera del juego es diferente: Duke Nukem 3D incorpora una buena cantidad de sexualidad y humor adulto crudo mezclado con una variedad de entornos, que van desde áreas urbanas realistas hasta estaciones espaciales.

Descripción[]

Duke Nukem 3D es la tercera parte de la franquicia Duke Nukem, después de Duke Nukem y Duke Nukem II, que eran juegos de plataformas 2D para MS-DOS desarrollados y publicados por Apogee Software. Duke Nukem 3D llevó la serie a la tercera dimensión como un juego de disparos en primera persona, enfrentando al personaje principal del mismo nombre luchando contra una raza alienígena invasora llamada Cicloides, seres monstruosos que han comenzado a invadir gran parte de la Tierra, así como estaciones espaciales dentro y alrededor de la Tierra. Luna. El juego siguió una estructura similar a la del Doom original, con tres episodios únicos (el primero de los cuales es shareware) que se pueden seleccionar desde el menú principal: L.A. Meltdown, Lunar Apocalypse y Shrapnel City.

Aspectos técnicos[]

Si bien Doom y Duke Nukem 3D cuentan con tecnología similar, Duke Nukem 3D podría considerarse técnicamente superior en la mayoría de los aspectos. El jugador puede saltar, agacharse y apuntar hacia arriba o hacia abajo. El motor de renderizado presenta pendientes, sectores superpuestos y en movimiento, escalado arbitrario de texturas y sólidas capacidades de secuencias de comandos. Todo el comportamiento del juego se almacena en archivos de texto externos (llamados archivos .CON) que pueden modificarse para cambiar casi cualquier característica del juego. La versión registrada del juego venía con un editor, Build, que incluía un modo de edición 3D. A menudo se considera el editor más sencillo jamás creado.

Build es también el nombre del motor de juego que impulsa Duke Nukem 3D, un motor creado originalmente por Ken Silverman y lanzado por primera vez en 1994 que impulsó otros juegos de disparos en primera persona, como Shadow Warrior, PowerSlave y Blood. El motor Build utiliza renderizado de portal para mostrar el mundo del juego, de una manera similar a las versiones alfa anteriores de Doom, pero diferenciándose significativamente de la versión final de Doom que utilizaba BSP para un rendimiento más rápido.

Las nuevos portaciones (source ports) de Doom, como ZDoom y similares, han intentado adoptar las habilidades del jugador y el realismo de Duke Nukem 3D pero en un entorno compatible con Doom, y algunos PWAD han tomado prestados efectos de sonido de Duke3D e incluso el nivel del Holocausto de Hollywood se ha rehecho para ZDoom, pero con cierta consistencia sacrificada.

Referencias a Doom[]

  • El nivel E1L3 contiene una iglesia. De pie frente a la cruz al frente de la iglesia, hay un interruptor. Al presionarlo, se le da un tinte rojo a la sala mientras la barra horizontal de la cruz desciende hasta que parece estar completamente invertida. Rompiendo el vitral izquierdo se revela un pasadizo secreto, que puede contener un Octocerebro. Caminando por el pasillo, se puede ver a un marine masacrado, tras lo cual Duke comenta: Hmmm... Ese es un marine espacial condenado (doomed space marine).
    • Esta escena fue parodiada en el juego de ordenador Blood: en el nivel del carnaval, una habitación sala detrás de la sala de exposición de la cuerda floja contiene un Duke Nukem mutilado colgado de una cadena. Caleb inmediatamente dice ¡Tengo tiempo para jugar contigo!. Duke en acción mueve la cadena mientras Caleb dice: ¡uhh, sacúdelo bebé!
  • Otra referencia se puede encontrar en el complemento no oficial Duke3D de Sunsoft, Nuclear Winter. En un área del nivel Tierra de juguetes olvidados, Duke es teletransportado a una parodia del E1M1 de Doom, con un letrero que dice Este edificio condenado. El jugador no puede acceder a ninguna otra sala con la excepción de saltar por las ventanas al lado del pedestal de la armadura, donde se puede encontrar una tarjeta amarilla importante, un teletransportador de regreso al resto del nivel y algunos marines de Doom muertos.

Trivia[]

  • Uno de los sonidos de alerta del Diablillo también se utiliza para el Sentry Drone en Duke Nukem 3D (DSBGSIT1 y SNAKRG.VOC respectivamente).
  • Uno de los Ettin inactivos también se usa para extraterrestres en Duke Nukem 3D (CENT2 y ROAM58.VOC respectivamente).
  • En el CD de Duke Nukem 3D: Atomic Edition se incluyó una utilidad especial para convertir archivos WAD basados en Doom a un formato reproducible con el motor Build, WAD2MAP. El programa en sí está actualmente disponible en varios sitios web.

Enlaces externos[]

Advertisement