FANDOM

DesplRap

Una explicación esquemática del desplazamiento rápido.

El desplazamiento rápido o straferunning se produce cuando se corre hacia adelante y se desplaza hacia los lados al mismo tiempo, lo que resulta en el movimiento más rápido que es posible en una única dirección.

El juego combina estas acciones y el jugador alcanza aproximadamente 1,41 veces mayor velocidad en comparación con el movimiento en una sola dirección. Esto se basa en un corolario del llamado Teorema de Pitágoras, por el que

si a = b  →   √(a2 + b2)  = √ (2 a2) = a √2 ≈ 1,41 a

Una de las ventajas es ser capaz de saltar más lejos de lo que sería posible de otro modo. La distancia de salto máximo (entre plataformas a la misma altura) es de 178 unidades, de acuerdo con una autoridad, o 190 según otra.

El uso adecuado de los botones del ratón y configuración de teclado personalizados facilitará el uso del desplazamiento rápido.

Esta técnica no es posible en todos los juegos; la mayoría de los juegos y especialmente los modernos limitan la velocidad y la aceleración del jugador a un máximo uniforme cuando se mueve en cualquier dirección.

Tipos

Hay dos tipos de velocidades de straferunning: SR40 y SR50. Los números 40 y 50 se refieren a la velocidad hacia el costado. La velocidad de marcha adelante es de 50 en ambos casos.

SR40

El SR40 (a la derecha) puede activarse usando Correr, Avanzar y Girar a la derecha (Mayús, flecha arriba y punto en la disposición predeterminada del teclado). También se puede activar usando Run, Forward, Strafe On y Turn Right (Mayús, flecha arriba, alt, flecha derecha).

El SR40 da como resultado una velocidad de

√ (40² + 50²) = 64 (128% de la velocidad de avance normal)

en un ángulo de

arctan (40/50) = 38.7 grados (a la derecha del avance directo).

(Nota: el motor de Doom no realiza ningún cálculo especial para esto. Los resultados se deben simplemente a resolver el triángulo formado cuando el jugador avanza 50 y hacia los lados 40 en una sola unidad de tiempo). La distancia máxima de salto (entre plataformas a la misma altura ) es de 181 unidades.

SR50

SR50 (a la derecha) puede activarse usando Ejecutar, Adelante, Strafe a la derecha, Strafe On y Girar a la derecha (shift, flecha hacia arriba, punto, alt y flecha hacia la derecha en la disposición predeterminada del teclado).

Resulta en una velocidad de

√ (50² + 50²) = 70.7 (141% de la velocidad de avance normal)

en un ángulo de

arctan (50/50) = 45 grados.

La distancia máxima de salto (entre plataformas a igual altura) es de 196 unidades. SR50 es la velocidad más rápida que se puede obtener (excepto para el wallrunning), pero es difícil de activar y no es posible girar mientras está en modo SR50. 

Trivia

De acuerdo con John Romero, el desplazmiento rápido no apareció hasta casi un año después de la liberación de Doom, y no estaba previsto en el diseño de los niveles originales.

Véase también