En las técnicas de alta velocidad (speedrunning) para Doom, un deslizamiento (glide) es un movimiento a través de un espacio que no se suponía que fuera transitable por el diseño de nivel, pero que aún se puede pasar debido a una falla en el motor del juego.

Los trucos de esta clase son un medio principal para romper la secuencia en los juegos de Doom engine.

El deslizamiento es posible cuando un espacio tiene 32 unidades de ancho, y la posición del jugador con respecto al espacio no tiene un componente fraccionario, y está orientada en la dirección de uno de los ejes. Existen varios métodos para ejecutar deslizamientos.

Tipos[]

Deslizamiento por compresión[]

Un deslizamiento por compresión (squeeze glide), a menudo denominado simplemente deslizamiento o "deslizamiento de barra", es el más común de los trucos de deslizamiento. Implica que el jugador encaje en un espacio de exactamente 32 unidades de ancho con el objetivo de saltar un conjunto de barras u otro obstáculo que impide la progresión del jugador.

Debido a que el jugador también tiene 32 unidades de ancho, esto significa que el jugador debe alinearse perfectamente con el espacio en cuestión antes de moverse, hasta una precisión de 1/65536 de una unidad. La naturaleza cuantificada y algo imprecisa del código de movimiento puede hacer que esta sea una tarea bastante difícil.

Se puede ver una demostración fácil de un deslizamiento por compresión al acceder a la salida secreta de MAP31: Degravitation (Interception); después de levantar dos "barandillas" separadas por 32 unidades, el jugador puede acceder a un teletransportador en un lugar exactamente entre ellas y correr hacia adelante a través de un espacio en dos paredes de exactamente 32 unidades de ancho.

Doom_II_-_MAP16_-_Deslizamiento_barras_rojas

Doom II - MAP16 - Deslizamiento barras rojas

Deslizadores guiados / sin guía[]

Los speedrunners han desarrollado una terminología más específica para este tipo de deslizamientos, ya que son, con mucho, los más comunes.

A menudo se hace una distinción entre deslizamientos guiados, donde hay una pared que linda con un lado del espacio de 32 unidades, lo que hace que sea más fácil alinearse frente a él correctamente, y deslizamientos sin guía, donde el espacio es "flotante" y el jugador debe intentar alinearse con él solo de vista.

Deslizamiento de salto[]

Un deslizamiento de salto (skip glide), también conocido como "deslizamiento de barra", es un truco más raro, mejor conocido en su uso en speedruns de MAP21: Nirvana (Doom II).

El código de movimiento de Doom verifica si la nueva posición deseada de un jugador es válida, y si es así, lo moverá a esa posición sin verificar si hay algo ubicado entre las posiciones antigua y nueva que lógicamente debería bloquear el movimiento.

En un deslizamiento de salto, el jugador se mueve a través de un espacio diagonal que es más pequeño que su propio ancho diagonal al moverse desde una posición válida justo antes de la colisión con el espacio, a una posición válida justo al otro lado del espacio diagonal.

Deslizamiento de oscilación[]

Un deslizamiento de oscilación (wobble glide) es una variedad de deslizamiento de salto donde el jugador acumula impulso mientras está parado para pasar por un espacio estrecho.

Por lo demás, es efectivamente idéntico al deslizamiento de salto estándar, pero generalmente se usa donde no hay suficiente espacio para ganar impulso al correr normalmente. Los deslizamientos de oscilación generalmente se logran corriendo contra elementos de línea o cosas impasibles de dos lados, que generalmente preservan el impulso de un jugador, y luego se deslizan desde el borde y a través del espacio; sin embargo, en algunas ocasiones se pueden realizar contra una pared normal, utilizando el mismo truco de preservación del impulso que en el deslizamiento del vacío.

Se llama así porque el impulso también hace que el arma del jugador se tambalee visiblemente de un lado a otro durante la configuración y ejecución del truco.

Deslizamiento al vacío[]

Un deslizamiento al vacío (void glide) es un truco extremadamente raro en el que el jugador gana suficiente impulso para atravesar por completo un muro sólido. Esto generalmente resulta en salir al "vacío" fuera de los límites de un mapa de Doom.

En términos generales, cuando un jugador se topa con un muro, su impulso se redirige en la dirección en que viaja el muro y se recorta. Pero con un posicionamiento y ángulo precisos, un jugador puede correr hacia una esquina de tal manera que su impulso no solo se conserve, sino que se amplifique; cuando se mantiene durante varios tics seguidos, esto puede dar como resultado que el impulso del jugador aumente a más de 32 unidades / tic, momento en el cual el jugador realiza efectivamente un "deslizamiento de bamboleo" que pasa al jugador por completo a través de la pared sólida.

Fuentes[]