Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

El Desbordamiento visplane (visplane overflow) es un error fatal que ocurre en Vanilla Doom cuando hay más de 128 superficies únicas de piso y techo (los visplanes) en la pantalla simultáneamente. Los visplanes que causan desbordamientos suelen ser los más alejados del jugador.

Colocar un piso con un patrón de tablero de ajedrez de texturas de piso alternas es la forma más simple de desencadenar un desbordamiento de visplane. El nivel de demostración GRID1212.wad de abril de 1994 contiene el primer ejemplo documentado de esto (junto con la correspondencia con la identificación que informa del problema), aunque en versiones anteriores del motor se activaba un efecto de sala de espejos en lugar de un accidente.

El constructor de nodos BSP v2.2 añadió características para detectar y prevenir los desbordamientos visplane, cambiando la forma en que se establecen los subsectores. Se utilizó una heurística basada en las conjeturas sobre las verdaderas causas de los visplanes, y se probó contra WADs reales, en algunos casos identificando positivamente la localización exacta que el jugador tendría que tener para causar un desbordamiento visplane.

Cuando se encontró la causa exacta del desbordamiento visplane y se lo corrigió (después del lanzamiento del código fuente de Doom), BSP v3.0 quitó el código que trata de predecirlos y mantuvo solamente el código que ayuda a evitar que afecten a las versiones anteriores de Doom.

Otros juegos y portaciones[]

Hexen elevó el límite de los visplane que pueden mostrarse a 160; y Strife a 200.

Boom eliminó la restricción por completo reemplazando la matriz visplane con un hash de 128 listas enlazadas de visplanes. La eliminación del límite del visplane es una característica estándar de casi todas las portaciones (source ports) modernas. Para obtener información técnica sobre los visplanes, consulte Motor de renderizado de Doom.

En la portación Classic Doom que acompaña a Doom 3: BFG Edition, el límite de visplane se eleva a 384 para dar cabida a la expansión No Rest for the Living de Doom II.

Véase también[]

Advertisement