El Daño por caídas es un nuevo tipo de peligro incorporado en Hexen y Strife. Cuando un jugador cae desde una altura riesgosa, resultará herido en proporción directa a la distancia desde la cual ha caído.

Si el jugador cae desde una altura mortal en Hexen, va a gritar antes del impacto y morirá al chocar contra el suelo, incluso si está activado el truco del modo Dios. El daño por caída se aplica también a las criaturas enemigas, por lo que empujar a un monstruo no volador desde un precipicio (por ejemplo, con un Disco de repulsión) es un método potencial de matarlo.

El grito también puede producirse en casos en que la caída no tenga como resultado la muerte. También hay un caso especial en la conexión entre los Calabozos y Efluvio donde el jugador cae en picado en un foso, provocando el grito, pero es "rescatado" por un guion para cambiar de nivel antes de que ocurra el impacto.

Las Alas de ira y el Dispositivo del caos son artefactos que resultan muy útiles para escapar de una caída mortal.

Aspectos técnicos[]

Vanilla Doom no establece un modelo de daños por caídas; en consecuencia, ni el jugador ni los monstruos son lesionados como consecuencia de caídas desde cualquier altura. El juego reconoce, no obstante, cuándo un jugador ha caído desde una altura significativa, reproduciendo el efecto de sonido DSOOF.

El efecto de sonido se reproduce cuando el jugador golpea el suelo con un impulso z menor que -8. Al comienzo de una caída, el impulso z está establecido en -2. Cada tic de juego, el impulso z se añade a la posición z y se añade -1 al impulso. Para que el impulso z sea inferior a -8, el jugador debe caer por lo menos ocho tics, que corresponde a una caída de 44 unidades de mapa.

Las caídas extremas en Hexen (más de 2047 unidades de caída libre ininterrumpida) pueden matar incluso si se usa el Icono del defensor o si el truco del modo Dios está activado, y reproduce un sonido sangriento que rompe los huesos en lugar de los sonidos habituales de muerte o gib del personaje.

Algunos source ports modernos, como ZDoom, permiten en forma opcional los daños por caídas en otros juegos que emplean el motor de Doom también. ZDoom introdujo su propia fórmula opcional de daños por caída, antes de implementar el soporte para Hexen y Strife.

Enlaces externos[]