Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki
Wad

DMXGUS (o DMXGUSC) es un lump WAD que contiene datos de instrumentos para la biblioteca de sonidos DMX que se utilizan en las tarjetas de sonido Gravis UltraSound. Contiene una lista de todos los parches GUS, identificados por un número al principio de la línea y el nombre del parche al final, con el valor intermedio de los parches a los que deben reasignarse en 256K, 512K, 768K y Hardware de 1024K. Esto permitió asegurarse de que todos los parches cargados encajaran en la memoria de la tarjeta de sonido.

Detalles[]

Los índices 0 a 127 corresponden a las listas de instrumentos General MIDI. Los índices 128 al 255 corresponden a bancos de tambores; en la práctica, 128 está explícitamente en blanco y el resto comienza en 155 para terminar en 215 (el estándar General MIDI define los instrumentos de percusión de 35 a 81 y por lo tanto, al agregar 128, comienza en 163 y termina en 209).

Los lumps DMXGUS utilizados en los juegos que emplean el motor de Doom fueron aportados por la comunidad y luego adoptados, en lugar de ser creados por Bobby Prince o Paul Radek. Doom y Doom II usan diferentes asignaciones de parches, ambas creadas por Tom Klok, Hexen usa asignaciones de parches creadas por Colin Caird. En ambos casos, solo se han modificado las asignaciones de 1024K; los valores más bajos aún usan las asignaciones proporcionadas por el ultramid.ini predeterminado. Heretic parece usar las asignaciones predeterminadas por completo, y Strife reutiliza las asignaciones creadas para Doom, mientras que Final Doom mantiene las asignaciones creadas para Doom II.

Existe un error en la forma en que Vanilla Doom aplica las asignaciones de instrumentos, lo que provoca que se reproduzcan los instrumentos incorrectos.

ZDoom y GZDoom ofrecen un emulador GUS basado en un TiMidity personalizado y el código fuente del controlador UltraMID, que lee lumps DMXGUS. Chocolate Doom presenta un "pseudoemulador" que lee estos lumps y los usa para configurar un controlador TiMidity++ normal.

Para el proyecto Freedoom se escribieron herramientas para ayudar en la creación de un buen lump DMXGUS. Los instrumentos se agrupan por similitud y se recopilan estadísticas del archivo MIDI para descubrir qué instrumentos son más importantes que otros. Con estos datos y una lista del tamaño de cada parche en la distribución del controlador GUS original, es posible generar automáticamente configuraciones optimizadas.

Enlaces externos[]

Advertisement