El Comandante Keen (Commander Keen, nombre real: Billy Blaze) es un personaje de una serie de juegos de plataformas del mismo nombre de id Software.

Una encarnación de este personaje se puede encontrar en el mapa super secreto de Doom II MAP32: Grosse, como un huevo de Pascua.

En la sala final de ese nivel cuatro cuerpos del Comandante Keen están suspendidos de cuerdas por el cuello alrededor de un cubo de metal que contiene el interruptor de salida. El jugador debe matar a los cuatro Keens ahorcados para activar la puerta que esconde el interruptor.

El Comandante Keen se puede considerar un monstruo en el sentido técnico dado que cuenta para el porcentaje de muertes, reaparece bajo los ajustes correspondientes, y no se incluye cuando se utiliza el parámetro -nomonsters. Sin embargo, no constituye una amenaza para el jugador como los verdaderos monstruos, dado que él no puede atacarlo.

Datos técnicos[]

Internamente "KEEN" se usa como prefijo para los sprites relacionados con el Comandante Keen. Al tipo de objeto dentro del código fuente se le da el nombre de "MT_KEEN". Cuando todos los Keens en un nivel mueren, los sectores etiquetados 666 en el mapa se abrirán como puertas.

Personaje[]

Atributos
Tipo de cosa 72 (decimal), 48 (hex)
Puntos de daño 100
Velocidad 0 unidades de mapa/cuadro
Ancho 16
Alto 72
Tiempo de reacción 8 tics
Probabilidad de dolor 256 (100%)
Tiempo de dolor 12 tics
Masa 10.000.000
Sprites y Sonidos
Nombre de sprite KEEN
Sonido de dolor DSKEENPN
Sonido de muerte DSKEENDT

Notas[]

  • De acuerdo con John Romero, el ahorcado Comandante Keens era idea y ejecución de Adrian Carmack. Prefiriendo trabajar en temas oscuros y sangrientos, tuvo su venganza contra el simpático personaje que tenía que "aguantar" en el trabajo con anterioridad.
Commander Keen
  • La frase en la pantalla de texto antes del MAP32 contiene una referencia al nombre de Keen, Billy Blaze cuando dice en inglés: "Congratulations, you've found the super-secret level! You'd better blaze through this one! (¡Enhorabuena, has encontrado el nivel super secreto! Será mejor que heches lumbre a través de éste!)".
  • Los sonidos utilizados para los Keens se toman de los juegos originales Commander Keen en que el comandante Keen "start nivel" reproduce el sonido cuando los matas y el sonido "raygun" se escuchará cuando haya daños en ellos. Los gráficos utilizados son una combinación de gráficos originales y gráficos Keen ligeramente modificadas de Commander Keen IV.
  • Billy Blaze (nombre legal: William Joseph Blazkowicz II) es el nieto del protagonista de Wolfenstein 3D William Joseph "BJ" Blazkowicz de acuerdo con el Manual Oficial de Ayuda para Wolfenstein 3-D. El Doomguy también implica ser un descendiente de BJ en Wolfenstein RPG, aunque su relación exacta con los otros protagonistas es incierta.
  • En una primera versión de Brutal Doom, la cabeza del Comandante Keen es reemplazada por la del cantante pop Justin Bieber. Cuando muere, la cabeza justo cae al suelo sin ningún efecto, aunque se siguen utilizando los sonidos originales cuando es herido o muerto. Keen fue cambiado de nuevo a la normalidad a partir de la v0.19.
  • En el relanzamiento de Doom (2016) aparece una referencia al Comandante Keen. En los pasillos del infierno puede verse una calavera con el casco amarillo que caracterizaba al personaje

Monstruos clásicos[]

Enemigos que aparecen en Doom II
De Doom Alma perdidaCacodemonioDemonioDiablilloEspectroSargentoZombi
Nuevos AracnotrónArchi-vilCaballero del infiernoChaingunnerComandante KeenElemental del dolorMancubusRevenantWolfenstein SS
Jefes Barón del infiernoCiberdemonioSpiderdemon -•|•- Nuevo : Icono del pecado (jefe final)