Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

La Cara Ouch! es uno de los gráficos de la cara de la barra de estado (STFOUCH*), que se muestra cuando el jugador está conmocionado por un gran dolor. Durante el juego normal se la ve sólo en muy raras ocasiones, y durante mucho tiempo la cara fue considerada un suceso casi al azar, y bastante sorprendente.

Aspectos técnicos[]

Cuando el código fuente de Doom fue liberado, se hizo evidente que el código que muestra el rostro contenía un error. Los programadores habían utilizado la expresión

(plyr-> salud - st_oldhealth> ST_MUCHPAIN)

en lugar de la expresión correcta

(st_oldhealth - plyr-> salud> ST_MUCHPAIN)

El código debería haber mostrado la cara cada vez que un jugador es sometido a 20 puntos de daño o más durante un solo golpe.

Así las cosas, el código sólo muestra la cara cuando el jugador gana más de 20 puntos de golpe, mientras recibe un daño -un hecho poco habitual-, más comúnmente es desencadenada al recoger un elemento de gran sanación o por el uso del truco IDDQD, en el mismo momento de ser herido.

La cara Ouch!
En E1M4 cuando el jugador recoge una Esfera alma y al mismo tiempo recibe el daño de un cohete.

Ocasiones[]

Hay varias maneras de ver la cara ouch:

  • Una de ellos es iniciar un nivel con el jugador colocado sobre un sector de suelo dañino, como en MAP13: The Inmost Dens II del megaWAD Memento Mori.
  • Otra forma es recibir daño y al mismo tiempo recoger un elemento que provoca un gran aumento de la salud (como ser golpeado por un proyectil mientras se recoge una Esfera alma).
  • O utilizando el código de trucos iddqd, mientras se está en un piso dañino (ver la demostración de E1M3: Toxin Refinery en shareware de Doom v1.666), lo que resulta en una salud que es mucho mayor de la que había antes de la serie de eventos que se llevó a cabo.
  • También, en Doom RPG la cara Ouch! se ve cuando se recibe daño por detrás.

Véase también[]

Advertisement