Doom Wiki
Advertisement
Doom Wiki

La versión Jaguar de Doom fue publicada por Atari el 1 de noviembre de 1994 y desarrollada por id Software. Al igual que la versión para PC, esta versión de Doom se desarrolló en la plataforma NEXTSTEP y se compiló para ejecutarse en Jaguar. La mayor parte del motor fue programada por John Carmack, mientras que Dave Taylor se encargaba del código multijugador.

A diferencia de la mayoría de las portaciones de consola, el código fuente de la versión Jaguar está disponible. Esta versión fue la primer portación oficial de Doom en comenzar su ciclo de desarrollo, aunque la versión Sega 32X fue lanzada primero. Muy optimizado para su ejecución en un entorno de consola de juegos limitado, este puerto se convirtió en la base para la mayoría de los demás: los puertos 32X, 3DO, GBA y PlayStation se derivan de él.

Niveles[]

Diferencias con la versiones de PC[]

Esta versión de Doom sólo presenta un "episodio" continuo como Doom II, a diferencia de los tres episodios de la versión para PC. A diferencia de Doom II, no hay pantallas de texto para separar el juego en segmentos, aunque el cielo cambia después de MAP08 y MAP19. Se incluyen 22 de los 27 mapas de la versión para PC, aunque todos han sido modificados, algunos de manera significativa, junto con dos mapas nuevos.

Los mapas que faltan son Tower of Babel, Hell Keep, Slough of Despair, Dis y Warrens. Para agregar un poco de confusión, los dos nuevos mapas toman los nombres Tower of Babel y Hell Keep, mientras que Fortress of Mystery pasó a llamarse Dis en esta versión.

Como se mencionó anteriormente, los mapas están modificados con respecto a sus originales. Por lo general, utilizan menos variaciones de texturas y tienen una geometría más simple que sus contrapartes de PC. Para algunos de los mapas más grandes, se han eliminado partes enteras de su diseño. Además, las trituradoras ya no están presentes en ninguno de los mapas. A pesar de utilizar menos texturas, muchos mapas ahora tienen temas de texturas completamente nuevos y se han agregado varias texturas nuevas. Algunas de estas texturas están tomadas de Doom II, pero otras son nuevas en esta versión.

Los monstruos Ciberdemonio y Spiderdemon no están presentes. Los Espectros todavía se incluyen en muchos mapas, pero se representan normalmente, sin el efecto de invisibilidad parcial, que los hace indistinguibles de los demonios. Los elementos de esfera de invisibilidad parcial y amplificador de luz se han eliminado de todos los mapas que los presentaban originalmente. Curiosamente, MAP24 todavía tiene una invisibilidad parcial, pero está marcado para aparecer solo en el modo multijugador y ese mapa no está disponible en el menú de selección de área. Los bonus de salud y armadura ahora otorgan dos puntos en lugar de uno, pero aproximadamente la mitad de ellos se eliminaron de los mapas.

Respecto a los niveles de dificultad, Soy demasiado joven para morir pasó a llamarse Soy un debilucho y Oye, no demasiado rudo se redujo a No demasiado rudo. Además, el modo Nightmare en esta versión es similar a UV-fast, ya que los enemigos no reaparecen como en el modo Nightmare en la versión para PC; aquí solo tienen sus parámetros rápidos.

Trivia[]

  • Hubo un comercial de televisión para esta portación que intercalaba clips de juego con un sacerdote soltando peroratas incendiarias.
  • Es posible que el enigmático extramap.wad originalmente estuviera pensado como un nivel adicional para este juego.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Advertisement