Un Artefacto puzzle (puzzle item) es un objeto de Hexen que debe ser encontrado y colocado en una ubicación precisa a fin de avanzar en el nivel. Son algo similar a las llaves en Doom, pero se pierden después de su uso y no se utilizan por lo general directamente sobre puertas. Los Artefactos puzzle se almacenan en el inventario, junto con los otros artefactos. En el mundo de Hexen, hay 17 artefactos diferentes que se utilizan en siete enigmas separados.

Centro 1: Los Siete Portales (Seven Portals)

Principalmente, el jugador avanza en el Centro 1 pulsando un interruptor tras otro, pero también hay dos rompecabezas que necesitan artículos especiales. Uno es obligatorio y conecta fuertemente al tema elemental del centro, mientras que el otro sólo es esencial si se elige entrar al nivel que contiene el rompecabezas y tiene un origen un poco más inesperado.

Máscara

HXN Máscara Llamas

La Máscara de llamas (Flame mask) es una máscara de color gris con los ojos rojos, cuernos y un largo bigote. Este artículo se encuentra en el mapa Guardian of Fire y se utiliza en el mapa Guardian of Ice. Cuando se la deposita en el lugar correcto, hace aparecer lava que derrite un bloque de hielo y permite recoger la Llave de fuego. Al igual que con otros rompecabezas, esto es un efecto con guión, por lo que el tema puede tener diferentes efectos en niveles complementarios.

En el paquete de expansión Hexen: Deathkings of the Dark Citadel, la Máscara de llamas se utiliza en dos niveles del primer centro para completar ciertos puzzles.

Corazón

El Corazón de D'Sparil (Heart of D'Sparil) está disponible en el nivel secreto del primer Centro, Bright Crucible. Puesto que se utiliza en un nivel secreto, la referencia a D'Sparil, hermano menor de Korax y jefe final de Heretic, se considera un huevo de Pascua. El elemento aparece como una gema roja, que debe ser recogida en un lugar y colocada en la parte superior del pedestal de D'Sparil en otra sala.

El corazón también se encuentra de nuevo en la Puerta de Constable, el segundo Centro en el paquete de expansión.

Centro 2: El Bosque Sombrío (Shadow Wood)

No hay artefactos puzzle en este Centro.

Centro 3: El Seminario del Heresiarca (Heresiarch's seminary)

HXN PlanetaPuzzle MAP27

Inicialmente, al sistema solar le faltan cinco planetas.

El Centro 3 incluye un único rompecabezas para el que se requieren elementos específicos. Una vez que el jugador ha ingresado en el interior del Monasterio y sofocado la emboscada del Obispo oscuro allí, finalmente encuentra un relieve redondo que representa a un sistema solar.

Alrededor del Sol, hay seis agujeros tallados para los planetas. Uno de los agujeros ya ha sido rellenado con una piedra preciosa de color rojo. Para continuar, el jugador tiene que tener acceso a dos de los niveles del centro donde se encuentran las cinco piedras preciosas que faltan. Cuando las encuentra, tiene que volver hasta el relieve y colocarlos en los agujeros para completar el cuadro. Al hacerlo, el rompecabezas se encuentra resuelto y se abre una puerta que conduce a tres niveles nuevos.

Los siguientes artículos pueden ser revelados en el Refectorio Silencioso:

  • Planeta esmeralda 1 (Emerald planet 1)
  • Planeta rubí (Ruby planet)
  • Planeta zafiro 1 (Sapphire planet 1)

mientras que el Huerto de los Lamentos oculta los dos planetas restantes:

  • Planeta esmeralda 2 (Emerald Planet 2)
  • Planeta zafiro 2 (Sapphire planet 2)

Centro 4: El Castillo del Dolor (Castle of Grief)

Mientras que los centros anteriores tenían interruptores como elementos centrales de los rompecabezas, el centro del castillo cuenta con una variedad de objetos especiales. A veces, puede ser difícil de descubrir a dónde pertenecen. Siete elementos se utilizan en tres rompecabezas únicos, cada uno de los cuales son obligatorios de resolver.

El reloj

En el mapa, hay un gran reloj en uno de los compartimentos del castillo. Hay cuatro engranajes faltantes en el aparato, por lo que el reloj se ha detenido. Mediante una minuciosa exploración del castillo, el jugador puede encontrar todos los engranajes. Una vez insertados de nuevo en el reloj, este comienza a funcionar de nuevo. Posteriormente, se abre una entrada a otro nivel central, Patíbulo. Los engranajes se diferencian unos de otros, ya que han sido construídos de dos aleaciones diferentes y combinaciones de ellos.

  • Engranaje de bronce y acero [Clock gear (bronze and steel)]
  • Engranaje de bronce [Clock gear (bronze)]
  • Engranaje de acero y bronce [Clock gear (steel and bronze)]
  • Engranaje de acero [Clock gear (steel)]

Los libros

Hay un portal en una cueva detrás del Castillo del Dolor, que conduce al jugador hasta el Puesto Abandonado que está ocupado por los esbirros de Korax. Cuando el jugador está combatiendo su camino a través del nivel, finalmente se encuentra con dos libros:

  • Daemon Codex (lt. códice del demonio)
  • Liber Oscura (lt. libro oscuro)

Este último libro se encuentra primero, acostado en un pedestal en la sección sur de la fortaleza. Cuando el jugador cruza la línea alrededor del libro, las nuevas áreas se abren en el mapa, entre ellos un hueco que tiene la Llave oxidada. Con ella, el jugador puede desbloquear la sección norte, donde está oculto el otro antiguo libro.

Los libros deben ser devueltos a la biblioteca en el Patíbulo. El estante de destino difiere de los otros por tener una máscara marrón en la parte superior. Examinando la plataforma con cuidado puede verse una línea imperfecta de libros, similares a los encontrados anteriormente, donde se puede ver las letras "K_R_X". Dadao que el Daemon Codex tiene la letra O en su dorso y Liber Oscura tiene la letra A, es posible completar los huecos en la línea para que se lea "KORAX". Al hacerlo, muchos de los estantes bajan, una de las cuales revela otro artefacto puzzle, el cráneo de Yorick.

Estatua de Yorick

En el este de la zona central en Patíbulo, hay una sala de pilares con algunas decoraciones de cristal decorado. Una estatua sin cabeza está de pie en la parte norte de la habitación: si el jugador ha resuelto el rompecabezas de los libros, debe poseer el elemento que falta. Mediante la inserción del Cráneo de Yorick (Yorick's skull) en la estatua, el jugador provoca un terremoto que derrumba el suelo de la sala de pilares. Sin embargo, el área bajo un cielo abierto se mantiene normal, proporcionando una ruta al jugador para salir. El nivel del agua de la piscina en la zona centro ha bajado, dejando al descubierto el dispositivo de teletransporte a un nuevo nivel, Efluvio.

Nota: El cráneo de Yorick es una referencia a la escena del Hamlet de Shakespeare, en la que el personaje principal contempla la mortalidad mientras medita sobre el cráneo de un bufón llamado Yorick. En una versión beta temprana de Hexen, el elemento del rompecabezas era originalmente un cráneo humano colocado en la mano de la estatua. La razón más probable para el cambio a la estatua decapitada en la versión final sería proporcionar una pista visual más clara hacia la solución del rompecabezas.

Centro 5: Necrópolis

En el último Centro, antes de que el jugador puede enfrentar a Korax, debe primero "enfrentar a su propios maestros": Zedek, Traductus y Menelkir en sus tumbas. Cada miembro del trío guarda un elemento de rompecabezas que se asemeja al arma final de su clase. Una vez que el jugador ha derrotado a un enemigo, un elemento se libera para que lo pueda recoger:

  • Espada del sello (Glaive seal), custodiada por Zedek.
  • Reliquia Sagrada (Holy relic), custodiada por Traductus.
  • Sigilo del Mago (Sigil of the Magus), custodiada por Menelkir.

Cuando los elementos se han reunido, el jugador debe volver a Necrópolis y colocarlos en sus correspondientes ranuras en una placa de la tumba de la que la puerta está bloqueada. La acción abre la puerta y permite al jugador entrar en el mapa final del juego, Crisol Oscuro, para el enfrentamiento final con Korax.

Véase también

Objetos en Hexen
Salud Ampolla de cristalFrasco de cuarzoUrna mística
Armadura Amuleto de resguardoArmadura de mallaBrazaletes de piel de dragónEscudo del halcónCasco de platino
Artefactos Alas de iraAntorchaBotas de velocidadCrátera del poderDisco de repulsiónDispositivo del caosDispositivo del destierroEncantamiento del ámbito místicoFléchetteIcono del defensorPorkalatorSiervo oscuro
Otros Artefactos puzzleLlaves HexenManá