FANDOM

Un archivo ejecutable contiene el código binario creado por la salida de un compilador, cuando se le da el código fuente para implementar un programa de computadora como entrada.

En el contexto de Doom y los juegos relacionados, este término se refiere con mayor frecuencia a uno de los siguientes archivos, que contienen versiones del motor de Doom especializado por los desarrolladores de los juegos para implementar la lógica del juego correspondiente:

Archivo Juego(s)
DOOM.EXE Las versiones shareware, registrada, o comercial de Doom
DOOM2.EXE Doom II o Final Doom
HERETIC.EXE Las versiones shareware, registrada o "Shadow of the Serpent Riders" de Heretic
HEXEN.EXE Las versiones demo o comerciales de Hexen
HEXENDK.EXE Lanzador para la expansión Hexen: Deathkings of the Dark Citadel
STRIFE.EXE La versión demo de Strife
STRIFE1.EXE La versión comercial de Strife

El motor de Doom implementado en la mayoría de las plataformas que no sean MS-DOS y Microsoft Windows no puede contener un archivo con una extensión ".exe", pero contendrá algún otro equivalente: los ejemplos incluyen un XEX para Xbox; una imagen de ROM ejecutable para Atari Jaguar, Sega 32X, Super NES, Nintendo 64 o Game Boy Advance y un archivo "BIN" para la Sony PlayStation . Estas imágenes ejecutables son, por necesidad, específicas del sistema y contienen código que solo puede ejecutarse en el tipo específico de hardware y sistema operativo para el que fue diseñado. Superar esta limitación para ejecutar el programa en otro lugar puede requerir el uso de un emulador.

Los ejecutables para sistemas Apple y Linux generalmente no tienen ninguna extensión, sino que están marcados como ejecutables a través de los indicadores de permisos en el sistema de archivos, y se pueden iniciar desde una línea de comandos o mediante el uso de las funciones de acceso directo de un sistema de ventanas.

Los source ports y las utilidades de edición también poseen sus propios archivos ejecutables, al igual que otros juegos de la serie Doom, como Doom 3 y Doom (2016).

La mayoría de las utilidades externas que se incluyen con el motor original también están en formato EXE, incluido el programa de configuración, SERSETUP y la aplicación DeathManager.